top of page
plantilla cabecera pelis.png

Título original: Mr. Nobody

Año: 2009

País: Bélgica

Duración: 141 minutos

Reparto: Jared LetoSarah PolleyDiane Kruger

Director: Jaco Van Dormael

Guión: Jaco Van Dormael

Producción: Christal Films, Integral Films, Lago Film, Toto & Co Films

Fuente: FIlmaffinity

​

En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir.

Las_vidas_posibles_de_Mr_Nobody-18168645

 Cartel de Mr. Nobody Fuente: Filmaffinity

Fuente: Espinof

​

El comienzo de la película puede desorientar pero es cuestión de esperar un poco que se vaya desarrollando para empezar a comprender un guión o, debería decir, varios guiones, de varias vidas posibles vidas que pudo haber tenido el protagonista.

El inicio de la película corresponde a un fragmento de un experimento llevado a cabo en 1948 llamado "Superstición de la Paloma" de Skinner, considerado el padre del conductismo. Podéis leer sobre qué trataba este experimento en este enlace. Con este experimento se pretende explicar las conductas supersticiosas, ¿aparecen en la película?

Las imágenes poseen una fuerte carga simbólica durante toda la película  y se suceden para conectarnos con las vivencias del protagonista.
Sin querer entrar a profundizar en análisis filosóficos y/o físicos que no son de mi campo, esta película tiene la capacidad de hacernos reflexionar acerca de las decisiones que tomamos en la vida, o que no tomamos, de la multiplicidad de posibilidades que pueden darse y que nuestra vida se desarrolle hacia una u otra dirección en función de las decisiones u hechos que ocurran a nuestro alrededor. ¿Existió una posibilidad mejor? , ¿debimos tomar otra decisión?, ¿cómo sería nuestra vida si en aquel punto hubiésemos hecho otra cosa?.

Hay aspectos de la película aún más próximos al campo de la Psicología. Por supuesto, cabría preguntarnos si en ese sueño de elongación de la vida humana, ya que en la película Mr Nodoby parece ser de los últimos mortales, nuestro cerebro estaría capacitado para vivir saludablemente tanto tiempo, para poder asimilar, integrar y re-programar información décadas tras décadas.

Como decía, dentro de un campo más psicológico, la película presenta como un hecho crucial en la vida del protagonista la separación de sus progenitores. Este hecho le condiciona a elegir vivir con uno o con otro de sus progenitores y plantea como a partir de ahí su vida empezó a tomar bifurcaciones en función de una u otra cosa que sucediera en su vida.

En este sentido, nos muestra a un niño de tan sólo 9 años que se enfrenta a una decisión casi imposible, decidir entre un progenitor u otro. Sin duda, una película que permite reflexionar acerca de la separación o divorcio responsable y en la que no se prive a los menores de ninguno de sus progenitores.

​

En una de esas bifurcaciones conocerá a su gran amor. Otro gran tema de la película, el amor. Tres parejas, tres relaciones pero ¿sólo una el amor verdadero?. Un amor adolescente que marca para toda la vida. El sufrimiento de perder a la persona que amamos. Quizá las supersticiones son sobre el perder o encontrar a Anna.

Las_vidas_posibles_de_Mr_Nobody-22832197

Fotograma de Mr. Nobody. Fuente: Filmaffinity

Las_vidas_posibles_de_Mr_Nobody-59660900

Fotograma de Mr. Nobody. Fuente: Filmaffinity

En una de sus posibles vidas, Mr Nobody, aparece casado con una mujer que sufre una depresión severa, Elise. El sufrimiento de la persona que padece esta enfermedad mental, y en este caso, sus hijos y marido que conviven en la misma vivienda. ¿Qué puede hacer un marido?, ¿qué puede hacer un familiar? Ante la impotencia se tiende a consolar o convencer de que no tiene motivos para estar así. Ante esto, Elise le responde: "haces que me sienta más culpable". Quizá este diálogo resume bien la falta de comprensión que nuestra sociedad tiene hacia la Depresión y el sufrimiento de quienes la padecen.

Las_vidas_posibles_de_Mr_Nobody-44120217

Fotograma de Mr. Nobody. Fuente: Filmaffinity

Otro de los grandes temas abordables, es el retrato que se hace de la adolescencia. Un enfoque muy positivo de una etapa vital que suele ser tachada de destructiva y en la que, sin embargo, Nemo (MR Nobody)  aparece como un adolescente responsable, compasivo con su progenitor que como cualquier adolescente experimenta sensaciones y sentimientos nuevos como enamorarse, descubrir el sexo, experimentar con drogas; lleno de miedos pero también de ganas de afrontarlos.
El miedo es un elemento presente en la película, miedo a perder a los progenitores, miedo a la soledad ( elegir a la primera chica que baile con él), miedo a no volver a encontrar a Anna, el miedo de Anna a volver a amar y perder a la persona amada...

También muestra como elemento recurrente el miedo al agua, ya que Nemo no sabe nadar y esto pudo haber influido en diferentes acontecimientos. Una película que intentaré volver a ver para mejorar su análisis y compresión y que me parece muy recomendable como material para un buen cineforum por su calidad y por la amplia gama de temas que abarca.

Copyright: 25 Fotogramas/ Fernando Casares Gutiérrez, Paula González Ajo

Sitio web de finalidad académica

bottom of page