

Título original: Äideistä parhain
Año: 2005
País: Finlandia
Duración: 111 minutos
Reparto: Topi Majaniemi, Marjaana Maijala, Esko Salminen
Director: Klaus Härö
Guión: Jimmy Karlsson, Kirsi Vikman
Producción: Matila Röhr Productions, Omega Film & Television AB
Fuente: FIlmaffinity
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cerca de 80.000 niños fueron evacuados desde Finlandia a países neutrales como Suecia, Dinamarca y Noruega. Tras la muerte de su padre en la guerra, Eero, un niño de nueve años, es enviado a Suecia. Allí, lejos de su madre, deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya. Nominada por Finlandia a la mejor película de habla no inglesa.
_jfif.jpg)

Cartel de Let the right one in. Fuente: Filmaffinity
Fuente: Universidad de Zaragoza
Si ya es doloroso perder a un padre, muerto en la guerra, Eero pierde también a su madre, pues es enviado como refugiado a Suecia. Allí encuentra a una familia que está dividida en su deseo de acogerle. El padre está encantado, pero la madre guarda un secreto para el niño: perdió hace dos años a su hija de 6, y no puede soportar la idea de acoger a otro niño en su corazón. Y aunque se había hecho ilusiones de que pudiera ser otra niña, al ver al niño, lo rechaza abiertamente.
Fotograma de Let the right one in. Fuente: Letterboxd
Eero tiene que lidiar con este rechazo y con sus vivencias de abandono. Pero poco a poco va conquistando a esta madre fría y enquistada en su dolor, y acaba consiguiendo que le quiera. Pero el drama no termina, pues su madre decide abandonarle para siempre y que se quede con esta familia, pero luego se arrepiente y lo reclama.
La tormenta existencial de Eero es tan fuerte que decidirá que jamás echará a su madre de menos. Y volverá a vivir una nueva pérdida que le marcará de por vida. De hecho la película empieza con la situación presente en la que Eero va al funeral de su madre sueca, y por otro lado se empeña en hablar con su madre finlandesa y enfrentarla a lo que pasó por su corazón en aquel tiempo, y que nunca pudo ser hablado.
Es una película puramente dramática. Los personajes de la historia son lo más importantes de esta película. Aunque hay, principalmente, tres protagonistas, los que conforman la relación del niño con sus dos madres. Una lo trajo al mundo y la otra le enseñó a vivir en él. La pregunta es: ¿Cuál de ellas es la madre real de Eero? Ambas madres aman al mismo niño y toman algunas decisiones difíciles, con fatídicas consecuencias, buscando en lo más profundo de su consciencia.

Fotograma de Let the right one in. Fuente: IMDb
_jfif.jpg)
El objetivo era hacer una película fuertemente emocional y atrayente sobre el destino de un niño individual en la guerra. El contraste de la dureza del conflicto y las experiencias de un niño pequeño es un punto de inicio irresistible para contar una historia como ésta. La película le da a los espectadores una oportunidad para identificarse con los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, a través de los cuales pueden también ver sus propias vidas y la posibilidad de conciliación y paz.
Fotograma de Let the right one in. Fuente: Filmaffinity
