top of page

Principal > Reino Unido > Barry Lyndon > El arte en 'Barry Lyndon'

El arte en 'Barry Lyndon'

Para lograr los cánones de la pintura neoclásica, simetría, orden y belleza, Kubrick y Alcott utilizaron las pinturas de Reynolds para paisajes y uniformes, los retratos de Gainsborough y Lawrence para la caracterización de los personajes, con hincapié en los femeninos; las pinturas de Hogarth, para las escenas de interior de la última parte de la película, los paisajes de Constable para los múltiples exteriores, Watteau, por la utilización de la luz y la oscuridad; Stubbs, por el vestuario de caza; los ambientes, mobiliarios y vestuarios de Chodowiecki, pintor y grabador polaco, algunos interiores de Zoffany, Hogarth para secuencias cortesanas de la parte final de la película, y muchos otros. Para la iluminación de los planos interiores se basó en los cuadros de Wright de Derby, apasionado de los efectos luminosos, y de los maestros holandeses: Jan Vermeer para la luz y Rembrandt para el claroscuro.

Uno de los aspectos más destacados de la película es el tratamiento naturalista de la luz, utilizando la luz solar para las escenas de exterior y la iluminación de velas para el rodaje en interior y nocturno. Para ello, se requirieron las técnicas más avanzadas tanto en cámaras y lentes, como en tipos de película.

Se puede decir que en esta película, la forma, la imagen, tiene tanto protagonismo como el argumento y, por lo tanto, una de las influencias más destacadas es la procedente de los pintores interesados en los efectos de luz y el claroscuro.

Uno de los pintores más famosos por su utilización del tenebrismo y de los focos de luz procedentes de iluminación artificial es el pintor francés George dela Tour(1593-1652), influido por Caravaggio y Gentileschi. Los cuadros tenebristas corresponden a la segunda época del pintor, donde aborda temas religiosos.

La influencia de William Hogarth (1697-1764) se hace patente en la recreación de escenas de interiores, con personajes en diferentes actitudes y a la manera de escenas teatrales. La novela de Thackeray mantenía una actitud deliberadamente crítica y satírica con la sociedad que describía, característica que coincide con los cuadros y grabados satíricos del pintor, donde Hogarth arremetía de forma moralista contra los vicios de la sociedad, tales como la vida disipada, el derroche o los matrimonios de conveniencia.

“Está bien documentado cómo Stanley Kubrick fue implacable con su investigación para Barry Lyndon. Eso incluía el uso de pinturas clásicas para captar la mirada y la esencia de ese período. Cuando estaba trabajando en la película Film Meets Art II hubo innumerables ejemplos que podría haber elegido de Barry Lyndon. Sin embargo, lo que más me atrapó fue que el Malvern Hall, Warwickshire, de John Constable, es una de las pocas pinturas de paisaje que Kubrick utilizó. Además, el hecho más interesante para mí es que la novela La suerte de Barry Lyndon se sitúa más de 50 años antes de que la pintura realmente se hiciera” comentaba Vugar Efendi, autor de Film Meets Art I y II.

Copyright: 25 Fotogramas/ Fernando Casares Gutiérrez, Paula González Ajo

Sitio web de finalidad académica

bottom of page